Una coordinadora de grupos guerrilleros se atribuyó ayer en un comunicado la explosión de tres artefactos y la colocación de otros cinco que no estallaron en la ciudad de México. "Asumimos plena responsabilidad de estos hechos y ofrecemos sentidas disculpas a los ciudadanos que hayan sido sustraídos de su cotidianeidad", dice un comunicado firmado por la Coordinación Revolucionaria enviado a la agencia Efe.
Entre los grupos de esa coordinadora están el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejercito del Pueblo, Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas de Liberación Populares.
Poco después de la medianoche de ayer, estallaron cargas explosivas en las sedes del Tribunal Federal Electoral (Trife), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una oficina bancaria, en unos ataques que no dejaron víctimas mortales pero sí daños materiales.
Los atentados han sacudido los círculos políticos y obligado al presidente en funciones, Vicente Fox, a pronunciarse: el mandatario los ha condenado por considerarlos acciones "criminales" que buscan "atemorizar a la población". Y el presidente electo, Felipe Calderón, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, reaccionó de manera sorprendentemente rápida al señalar que "recurrir o incitar a la violencia debe ser rechazado categóricamente por todos los mexicanos... Toda demanda política o inconformidad social debe resolverse a través de los cauces institucionales y en pleno respeto a la legalidad".
Los ataques fueron cometidos en una acción coordinada. Dos bombas estallaron en el sur de la ciudad, frente al Trife y un banco; otra, en el norte, dentro de la sede nacional del PRI. En el sur, las autoridades encontraron un cuarto artefacto explosivo, al tiempo que se recibían llamadas anónimas para advertir de supuestos explosivos en el edificio de La Torre Mayor y la Cancillería.
El alcalde de la ciudad de México, el izquierdista Alejandro Encinas, consideró que se trata de "una provocación que busca enrarecer el clima político del país".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 2006