El Ayuntamiento de Sevilla confía en comenzar en el próximo mandato la segunda fase del Metrocentro, que llegará desde la Plaza Nueva a la Encarnación, aunque no iniciará ningún trámite hasta 2008 para dejar que los ciudadanos "se habitúen" al nuevo sistema.
Así lo manifestó ayer el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), tras colocar, junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), los primeros raíles del Metrocentro en la Plaza Nueva y visitar el edificio subterráneo de la subestación eléctrica de 2.125 kilovatios que alimentará al tranvía.
Rodríguez recordó que esta segunda fase del tranvía es de iniciativa "plenamente municipal" aunque confió en que el Ayuntamiento encuentre la "colaboración de la Junta" al igual que ha sucedido en el tramo entre el Prado de San Sebastián y la PlazaNueva, actualmente en ejecución. El concejal de Presidencia aseguró que cuando se terminen de colocar los 250 metros de vías entre la Plaza Nueva y la calle Alemanes se terminará de pavimentar toda esta zona que, según afirmó, se reabirá al tránsito a principios de diciembre.
Para Navidad, está previsto que se instalen 23 grandes esculturas del artista Igor Mitoraj en la zona céntrica. Durante las próximas semanas, además, comenzará en la Plaza Nueva la plantación de los naranjos que componen, junto a plataneros y palmeras, los cien árboles nuevos de este enclave.
En la calle San Fernando se está hormigonando casi toda la zona para el carril bici y para el acceso de los vecinos a sus portales, lo que impedirá que los coches puedan entrar en los garajes de esta vía durante un mes. Por ello, la concesionaria de la obra ha dispuesto un aparcamiento provisional en superficie.
En las próximas semanas se abrirán los concursos para adjudicar los trenes y las cocheras del tranvía, junto a las que se construirá un andén para que paren los autobuses procedentes de Mairena, el Viso del Alcor y Carmona. En quince días también se habilitará un espacio en las cercanías del Prado de San Sebastián para el aparcamiento de autobuses interurbanos.
El Ayuntamiento ha colocado cámaras que enviarán imágenes a la web municipal (www.sevilla.org) para que los ciudadanos puedan ver el desarrollo de las obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006