Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia un posible fraude de Endesa por no invertir en mejoras

El diputado de IU Antonio Romero exigió ayer al Gobierno andaluz que investigue un "posible fraude" de la compañía eléctrica Sevillana-Endesa a los consumidores, al cobrar en cada factura 81 euros más al año por garantizar el suministro y "no invertirlo" en mantener las redes de distribución.

Según un informe elaborado por IU y el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, la mayoría de las compañías eléctricas, Sevilla-Endesa entre ellas, imputan en cada factura y a cada usuario unos 81,24 euros más de IVA al año como Término de potencia a los abonados que tienen contratado 4,4 kilovatios, lo más frecuente en las viviendas. El usuario, explicó Romero, está obligado a pagar el Término de potencia aunque no haya consumido ni un solo kilovatio por hora, ya que lo que abona con dicha cantidad es la garantía de que siempre que lo necesite podrá conectar a la red con la potencia contratada.

"Los innumerables apagones sufridos en muchas ciudades de Andalucía y de España como consecuencia de la insuficiencia y el pésimo estado de las redes de distribución demuestran que el abonado paga por una garantía que no existe", afirmó Romero, para quien esta práctica supone un "posible fraude".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006