Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones legislativas en EE UU

Ellison se convierte en el primer musulmán en el Congreso

Keith Ellison, un abogado negro de 43 años, se convirtió ayer en el primer musulmán que ocupa un escaño en el Congreso de EE UU, lo que, debido al actual momento de recelo de muchos ciudadanos norteamericanos hacia el mundo islámico, adquiere un doble y extraordinario significado. Ellison, que fue elegido por el Partido Demócrata para uno de los asientos en la Cámara de Representantes por Minnesota, reconoció poco después de anunciarse su victoria: "Esta noche hemos entrado en la historia". El mérito es mayor por tratarse de un político de raza negra en un Estado mayoritariamente blanco.

Aunque Ellison apenas ha querido mencionar a lo largo de la campaña su fe religiosa ni se ha expresado nunca como una persona devota -al contrario, por cierto, que muchos políticos cristianos- sus rivales sí utilizaron la religión musulmana del candidato demócrata como un blanco para sus ataques.

Keith Ellison nació en Detroit (Michigan) en el seno de una familia católica muy implicada en el movimiento por los derechos civiles. Ellison se graduó como abogado. Durante su etapa en la universidad, en la que conoció a otros activistas, se convirtió al islam.

Aunque sus rivales políticos le han acusado de haber sido, en aquel tiempo, miembro de la organización extremista Nación del Islam, Ellison asegura que nunca llegó a pertenecer a ese grupo, y que sólo colaboró con él en 1995 en la organización de una marcha sobre Washington.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006