Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio paga tres millones a los armadores por la veda de la anchoa

El Ministerio de Agricultura y Pesca aprobó el pasado lunes la orden en la que fija las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones a los armadores de buques que se vieron afectados por el cierre de la pesquería de la anchoa. Las ayudas, que se podrán solicitar a partir de hoy y durante los próximos 30 días hábiles, suman un total de tres millones de euros. Estas ayudas vienen a compensar la desastrosa costera para la flota del Cantábrico -215 barcos y 3.000 pescadores-, que sólo capturó este año 800 toneladas de dicha especie.

La indemnización se concederá a los armadores que acrediten haber faenado al menos ocho días al norte del paralelo 44 y al este del meridiano 4 oeste entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados. Las ayudas se otorgarán por un periodo máximo de 40 días de parada entre el 18 de mayo y el 31 de diciembre, aunque este periodo podrá dividirse en tres plazos.

El importe máximo por día de indemnización será de 45 euros por armador. Recibirán el 100% quienes pescaron menos de 5.000 kilos de anchoa. La subvención se reduce conforme aumentan las capturas. El ministerio publicará en breve la orden con las compensaciones para los tripulantes. Además, las comunidades autónomas concederán ayudas complementarias hasta un máximo de 30 euros diarios por pescador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006