La agencia Efe cerrará 2006, por primera vez en sus 67 años de historia con beneficios. Frente a los 4,5 millones de pérdidas registrados en 2004 y los dos millones de 2005, en el actual ejercicio se romperá esa tendencia y ganará 150.000 euros. "Es un beneficio simbólico", explicó ayer el presidente de Efe, Álex Grijelmo, pero "se ha demostrado que una empresa pública no tiene por qué ser deficitaria por definición". La fórmula aplicada ha sido una reducción de gastos y un incremento de los ingresos a través la diversificación y modernización de sus actividades.
Durante su participación en el Fórum Europa, Grijelmo afirmó que sus métodos de gestión no variarían en el caso de que Efe fuera una empresa privada y repasó los tres objetivos que se fijó hace dos años, cuando asumió la presidencia: la independencia informativa, la difusión y defensa del idioma español y la rentabilidad económica. "Los tres se pueden dar por alcanzados ya en este momento".
Grijelmo subrayó que la puesta en marcha del Estatuto de la Redacción hace pocos meses ha proporcionado a la agencia a sus profesionales "armas" para realizar una gestión informativa transparente, erradicar las manipulaciones y garantizar una independencia que "no debe mantenerse sólo ante el Gobierno o los partidos sino también ante los poderes económicos y las grandes empresas. Aunque sean clientes". Agregó que "Efe no es una agencia de imagen. Es una agencia de información independiente. Ni estamos obligados a que los personajes de la vida pública salgan favorecidos en las fotos, ni estamos al servicio de los gabinetes de prensa que cuidan la imagen de sus empresarios".
Además, Efe ha impulsado la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para fomentar el buen uso del idioma entre los periodistas de habla hispana. No en vano, la agencia estatal es el más importante proveedor de contenidos de periodismo en español y la cuarta agencia de noticias del mundo.
Efe aspira ahora a crecer en nuevos soportes. Además de desarrollar la Agenda Digital Mundial (que incluye diariamente cerca de un millar de previsiones informativas y convocatorias), explota una unidad audiovisual y ofrece información actualizada para diarios electrónicos y teléfonos móviles. Su próximo paso consiste en impulsar un consorcio de grandes agencias para potenciar el mercado de las informaciones internacionales de televisión. Para preservar sus derechos ha creado una unidad "antipirateo" encaminada a combatir aquellos medios que obtienen sus noticias de manera irregular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006