La Consejería de Educación ha puesto en marcha una campaña publicitaria para fomentar la participación de los padres en las votaciones a Consejo Escolar, que tendrán lugar entre los días 28 y 30 de noviembre. "Tú tienes la palabra. ¡Participa!" es el lema que aparecerá en cuñas radiofónicas, spots televisivos, anuncios de prensa y bandas de autobuses urbanos, según informó ayer la consejera, Cándida Martínez, en Sevilla.
Estos comicios servirán para renovar la mitad de los miembros de cada consejo, -salvo en los colegios nuevos, en los que se elegirá a todos-, un cambio que se produce cada dos años. Más de 2.350.000 miembros de la comunidad educativa están convocados a votar: 95.000 profesores, 10.000 empleados de administración y servicios (PAS) y de atención educativa complementaria (PAEC); 1.700.000 padres y 550.000 alumnos mayores de 12 años.
Martínez aseguró que el porcentaje de participación de los padres es bajo, al tratarse del colectivo de la comunidad educativa más lejano al centro escolar. "Hace dos años votó el 13% de los familiares, una cifra que suele repetirse", afirmó la consejera. Por esta razón, además de la campaña se han enviado 840.000 cartas informativas a las familias.
Los comicios de este año contarán con tres novedades: la designación de una persona que impulse medidas educativas para fomentar la igualdad de género, el adelanto del derecho de participación a los alumnos de primero de ESO y la incorporación de un representante municipal en los órganos de los centros concertados. Sin embargo, este año se ha suprimido el voto a través de internet, que funcionó como proyecto piloto en 2004. "Queremos depurar y mejorar el sistema", afirmó la directora general de Participación y Solidaridad, Mercedes González.
Por otro lado, la consejera destacó como "equilibrada" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de juzgar por la vía penal la agresión a docentes. Martínez recordó el decreto de convivencia escolar en el que ahora trabaja la consejería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 2006