Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Cataluña

Castells promete un Gobierno "estable y eficaz" tomando decisiones

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, aprovechó ayer un acto en Barcelona con centenares de economistas y algunos empresarios, el primero tras las elecciones autonómicas del 1-N, para lanzar el mensaje que esperaba el auditorio: el compromiso del futuro Gobierno de la Entesa presidido por José Montilla con la "eficacia en la toma de decisiones" y con la "estabilidad política y económica". El responsable económico del Gobierno en funciones dijo que dicha estabilidad es uno de los factores que puede influir en que Cataluña sea más competitiva.

El marco de su intervención fue la Jornada de los Economistas 2006 -la cita anual del colegio de este colectivo que tiene al frente a Jordi Conejos-, en la que Castells relevó al presidente Pasqual Maragall y estuvo acompañado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El consejero prometió a los asistentes ahondar en la "concertación" con empresarios y sindicatos, y una "buena relación de colaboración" con el Ejecutivo central, compatible con "el mayor autogobierno" que se deriva del nuevo Estatuto.

Tras dar un repaso a la "buena salud" de la economía catalana, que este año crecerá un 3,6% y que empieza a cambiar su patrón de comportamiento pese a que la construcción continúa creciendo por encima de la economía, el consejero se centró en los retos de un "futuro exigente".

Entre dichos retos, el responsable económico catalán mencionó tres: la insuficiente productividad, pese a que en Cataluña ésta crece por encima de la media española, y cuya mejora es necesaria para transformar un modelo de competitividad todavía basado en buena parte en los costes más bajos; la internacionalización de las empresas catalanas, y llegado este punto Castells abogó por la creación de grandes grupos empresariales autóctonos que acompañen en el paisaje a la pyme tradicional; y, en tercer lugar, la inmigración. Sobre esta cuestión, propuso un equilibrio entre las políticas que canalizan los flujos migratorios y las políticas de integración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 2006