La visión, relaciones y actitud del ensayista Joan Fuster (Sueca 1922-1992) ante los historiadores y la historiografía centraron las cinco ponencias que ayer se presentaron en Sueca con motivo de cuarta jornada anual organizada por la cátedra de la Universitat de València que lleva el nombre del intelectual y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. Cinco especialistas universitarios expusieron la relación del intelectual de Sueca con intelectuales como Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. También abordaron las críticas de Fuster respecto al nacionalismo historiográfico español, en particular los de Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.
También intervinieron los profesores Rosa Congost, Pau Viciano, Ferran Garcia-Oliver y Xavier Torres, que hablaron de la interpretación fusteriana sobre algunos factores fundamentales del pasado histórico valenciano como el periodo islámico.
Josep Fontana, que fue profesor de la Universitat de València a finales de la etapa franquista, recordó las circunstancias de la ciudad y del País Valenciano en aquellos momentos, así como la influencia y la participación del ensayista en las actuaciones cívicas, culturales y políticas que buscaban el final de la dictadura y la reivindicación de los derechos nacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 2006