Tras la ley de bienestar de los animales de experimentación y de granja, pendiente aún de aprobación por el Consejo de Ministros, el Gobierno anunció ayer una ley "más general" contra todas las formas de maltrato animal. La norma no se restringirá a los ejemplares usados en laboratorio o mantenidos industrialmente, sino que también servirá para los animales de compañía. El anuncio fue hecho por el director adjunto a la Presidencia del Gobierno a una representación de la asociación El Refugio, que se dedica a recoger y albergar animales domésticos abandonados.
Fuentes de Presidencia aclararon que el Gobierno todavía "no tiene el borrador" de la futura ley, pero que elaborarla "está en el ánimo del Gobierno". El objetivo es crear una ley general que incluya a todos los animales. "La voluntad del Gobierno de erradicar el maltrato a los animales se manifiesta no sólo en su propósito de hacer una ley específica, tal como se ha transmitido hoy a los representantes de la asociación El Refugio, sino en otras muchas medidas que ya ha adoptado desde que se inició esta legislatura", indicó el Ejecutivo en una nota.
Antecedentes
En ella se refería al real decreto de octubre de 2005, antecedente de la ley de bienestar animal, sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos. Además, el 16 de junio de este año se creó el Comité español de Bienestar y Protección de los animales de producción.
La decisión pilló por sorpresa incluso a Los Verdes, que en el Congreso forma grupo parlamentario con los socialistas. La idea de los conservacionistas era que con la ley de bienestar animal -que era obligada porque trasponía una decisión de la UE- y con la anunciada reforma del Código Penal para incluir como delito matar sin justificación a animales domésticos, el Gobierno daba por zanjado el asunto y que no iba a elaborar esta ley, que ha sido reclamada por Los Verdes en el Congreso en varias ocasiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 2006