Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso Familia y Escuela reclama un marco normativo que refuerce la autoridad de los docentes

El congreso Familia y Escuela, clausurado ayer en Valencia y al que han asistido cerca de un millar de participantes, reclamó ayer en sus conclusiones un "nuevo marco normativo" que refuerce la autoridad de los docentes. Según el documento final, la confusión entre los conceptos de autoridad y tiranía ha debilitado la figura del docente por lo que es necesaria una nueva reglamentación en la que también se definan los derechos y deberes de padres, alumnos y profesores.

Según informó ayer la Generalitat, en el resumen de los trabajos del congreso se señala que "la sociedad occidental se ha movido en una tendencia hiperprotectora de los hijos desde los años 80 y el modelo de familia es el más extendido, por lo que el umbral de frustración de los hijos es muy bajo y se ha de potenciar la responsabilidad personal de los jóvenes".

Entre las demandas realizadas en las conclusiones del congreso a la Administración figura la de desarrollar "un nuevo decreto, elaborado con la participación de los diferentes agentes que intervienen en la escuela". "Es necesario reforzar la autoridad de los docentes y establecer pautas de actuación ágiles y eficaces", señala la información del congreso suministrada por la Generalitat.

Además de esta petición, también se reclama una mayor presencia en los horarios docentes de tutorías y espacios de convivencia, tanto en primaria como en secundaria. Las conclusiones del congreso resaltan que la comunicación entre los diferentes actores implicados en la escuela es esencial por lo que "los consejos escolares han de recuperar su papel organizativo y pedagógico y disminuir su carga administrativa actual". Además también se pide a los medios de comunicación que resalten las experiencias de participación que tienen lugar en las escuelas y no sólo los casos de conflictos.

En las mesas y conferencias celebradas en la sesión de clausura participaron la periodista Montserrat Domínguez y el ex futbolista del Valencia CF Amadeo Carboni, así como Andrew Mellor, director de la red europea anti acoso escolar y profesor de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Mellor, en su ponencia titulada Familia, escuela y sociedad, creando un espacio común, destacó la importancia de los progenitores a la hora de minimizar los efectos del acoso escolar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de noviembre de 2006