El candidato de los gemelos Kaczynski a la alcaldía de Varsovia y la aspirante del primer partido de la oposición polaca quedaron prácticamente empatados en las elecciones municipales de ayer y deberán dirimir sus diferencias en una segunda vuelta, dentro de dos semanas, en la que la oposición lleva las de ganar. A pesar de la previsible pérdida de Varsovia y de algunos reveses augurados por los sondeos en otras ciudades, otros avances del partido Ley y Justicia permiten aventurar que no habrá cambios políticos inmediatos a escala nacional.
Kazimierz Marcinkiewicz, ex primer ministro y alcalde en funciones, obtuvo en torno al 37%-38% del voto en la capital, según sondeos realizados a pie de urna por dos cadenas de televisión. Los resultados oficiales serán anunciados hoy. Al no haber superado la mitad de los sufragios, deberá disputar la segunda vuelta con Hanna Gronkiewicz-Waltz, antigua gobernadora del Banco Central y candidata de la liberal Plataforma Cívica, el principal partido de la oposición. Gronkiewicz-Waltz rondó el 36,5% de los votos. La suerte definitiva de ambos la decidirá, el próximo día 26, el 22% de los electores del tercer candidato en liza, un socialdemócrata a cuyos partidarios les debería repugnar votar por Ley y Justicia.
El contratiempo para el partido de los Kaczynski se vio agravado por el resultado de la votación para los otros puestos del Ayuntamiento de la capital, en el que Plataforma Cívica contará con mayoría absoluta. Marcinkiewicz fue desplazado inesperadamente de la jefatura del Gobierno por los Kaczynski en julio, tras empezar a tomar iniciativas independientes de sus mentores. A falta de confirmación oficial, el resultado de ayer en Varsovia es la primera derrota que la oposición inflige a los Kaczynski, pero los resultados globales permitirán a los gemelos seguir en el poder.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 2006