Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MIRADOR

Visitas de médico

No por casualidad existe en español un modismo que identifica las visitas fugaces con las del médico. Se refiere a las vistas domiciliarias, pero podría aplicarse igualmente a las consultas en los ambulatorios. En España, cada médico de atención primaria de la sanidad pública recibe al día una media de más de 40 pacientes, a los que dedica entre cinco y seis minutos, la mitad de lo que los expertos consideran razonable para garantizar una asistencia adecuada.

El pasado viernes, miles de médicos de la sanidad pública realizaron paros para destacar el problema. La movilización fue impulsada por la Plataforma 10 minutos, que agrupa a varias asociaciones y sindicatos médicos y cuyo nombre hace referencia al objetivo de lograr que la duración mínima de la atención no sea inferior a ese tiempo, de forma que el número de consultas por jornada y médico no pase de 25.

Por supuesto, habrá consultas que necesiten más y otras menos de esos 10 minutos, pero en conjunto la sanidad pública se resiente de un exceso de pacientes por médico. Hace un año los médicos de familia ya se movilizaron en Cataluña solicitando que el número de pacientes asignado a cada facultativo no superase el millar.

Una consulta requiere tiempo y atención personalizada, algo difícil en visitas tan fugaces y en jornadas tan agotadoras. Según los impulsores de la protesta, el desfase entre el número de médicos y el de pacientes se ha ido agravando en los últimos años por el fuerte aumento de la población, especialmente inmigrante, lo que con frecuencia implica la necesidad de más tiempo a causa de las barreras idiomáticas. Lo que piden no es más sueldo, sino más médicos y mejores condiciones de atención al paciente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 2006