La tala de árboles prevista en el Tibidabo, al margen de la ya realizada, no gusta a los vecinos ni a la oposición. Los dos grupos que la forman (CiU y el PP) coincidieron ayer en criticar las actuaciones municipales en lo que suponen de eliminación del arbolado de la montaña. Lo peor, coinciden en la opinión de los vecinos, es que el Ayuntamiento actúa de modo casi clandestino. El concejal de CiU Jaume Ciurana, adscrito al distrito de Sarrià, del que depende el Tibidabo, presentó hace unos meses diversas alegaciones que aún no han sido resueltas. Pese a ello, denunció ayer, el municipio actúa y tala árboles, y proyecta una nueva montaña rusa cuyo "impacto visual" desde la ciudad supone una afectación "irreversible".
BSM (Barcelona Serveis Municipals), empresa dependiente del Ayuntamiento de Barcelona que es, a su vez, la que gestiona el parque de atracciones del Tibidabo, ha procedido ya a la tala de diversos árboles en dos zonas: donde se ha construido la atracción del péndulo y donde se han instalado taquillas de puro cemento. El municipio sostiene que en esta zona se han eliminado sólo dos árboles, mientras que los vecinos aseguran que no han sido menos de 20. Ciurana recordó ayer que en el pasado cercano ya se procedió a otra tala para recuperar el edificio del hotel La Florida y, afirma el concejal nacionalista, esos árboles no han sido recuperados.
El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó ayer un "informe que avale la tala de árboles" prevista para construir la montaña rusa, además de reclamar que, si en algún momento se produce algún tipo de tala, se proceda a replantar esos árboles en otros lugares. Fernández asegura que el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Barcelona ya taló "de manera furtiva" una serie de árboles en el barrio de Besòs. La idea, explicó, era realizar la retirada de una forma discreta, de modo que pareciera que iban a ser trasplantados, pero "fueron al vertedero", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 2006