La Comisión Europea abrirá hoy, por iniciativa del responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, un procedimiento de infracción contra Italia por el decreto que regula las concesiones de autopistas. Bruselas considera que la regulación del país transalpino plantea restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales y obstaculiza la fusión entre Autostrade -la principal concesionaria de autopistas italiana- y el grupo Abertis, informa Europa Press.
El procedimiento se iniciará con una carta de emplazamiento para exigir explicaciones al Gobierno italiano. Si los argumentos de Roma no convencen a la Comisión, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia. De esta manera, se confirma que la retirada del veto italiano a la fusión de Autostrade con Abertis -comunicada por el Gobierno de Roma a Bruselas la semana pasada- no ha impedido que la Comisión Europea considere "aún abierto" el caso, tal como dijo el propio McCreevy en relación con las alusiones del decreto italiano a posibles retiradas de las concesiones.
Por otra parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha decidido suspender el procedimiento paralelo que sigue por el caso Abertis-Autostrade, a la espera de las medidas que tomen las autoridades italianas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 2006