Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juana Ana Reinés Simó, plusmarquista femenina de los 100 metros lisos en 1933

Participó en la organización de las Olimpiadas Populares de Barcelona

Nacida en noviembre de 1916 en Argentina. Fue plusmarquista de 100 metros lisos en 1933, participó en la organización de las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936, con las que se boicoteó las olimpiadas hitlerianas y fue cofundadora y actriz del grupo de Teatro Universitario El Buho, creado por Max Aub en 1933. Falleció ayer en Madrid.

Hace escasos meses, Juana Ana Reinés Simó contaba en una entrevista cómo la Segunda República Española incorporó a las mujeres al mundo del deporte. Ella era velocista; además de tiradora de jabalina, hacía peso y jugaba al béisbol. Desde muy jovencita perteneció a la FUE, organización universitaria de izquierdas a la que pertenecían muchos de los que, como ella, acudieron a las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936, organizadas en respuesta a las Olimpiadas hitlerianas de Berlín.

Participó, al igual que Pau Casals, en la paralela Olimpiada Cultural con el Teatro Universitario El Búho, al que pertenecía desde que Max Aub lo fundara en 1933. Con este grupo recorrían la provincia de Valencia representando fundamentalmente teatro clásico. Todos eran estudiantes, unos montaban el espectáculo y otros lo representaban; los escenarios eran las plazas de pueblo donde convocaban a todos los que vivieran en la ciudad a la que acudían.

Llevaban prácticamente el mismo repertorio que La Barraca de García Lorca, grupo con el que estaban hermanados. Lorca fue a verles en alguna que otra ocasión y elogió especialmente el trabajo que realizaba Juana Reinés y las actrices de El Búho.

De sus logros como velocista no guarda ningún recuerdo, ningún trofeo, ninguna medalla, tan sólo una foto que salió en la portada de varios diarios, ya que sus padres, que habían militado en el partido de Azaña, se deshicieron tras la guerra de cualquier cosa que pudiera perjudicarla.

Nunca más tuvo contacto con el deporte y en una ocasión declaró en una entrevista: "Se nos destrozó la vida, todo aquello que las mujeres conseguimos con el teatro, con el atletismo fue gracias a la República, todo se perdió...".

Estuvo casada con Manuel Torres, campeón de España de 400 metros vallas en la II República y productor y director de cine fallecido en 1990, con el que tuvo cuatro hijos, Emilio y Manuel (cámara cinematográfico y fotógrafo de prensa), ya fallecidos, y Juana Amelia (jubilada del Ayuntamiento de Barcelona) y Rosana (periodista y redactora de EL PAÍS). Juana Reinés también era abuela de Joan Herrera, portavoz de IU-ICV del Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2006