Los escándalos urbanísticos
La actuación judicial contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella suma y sigue con la detención de otras 11 personas en la que se considera tercera fase de la Operación Malaya. Entre los arrestados se encuentran la ex mujer del ex alcalde Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, y su hermano Jesús, imputados de un presunto delito de blanqueo de capitales junto al director de una sucursal de Cajamar.
Rodeado de sus hijos y hermanos, ante las fotos de sus nietos, el constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, defendió ayer la urbanización de 13.500 viviendas que construye en Seseña a la vez que arremetió contra el alcalde, Manuel Fuentes, de IU. "Me tiene que dar licencias de obra. Nadie me dice cómo tengo que construir. Puedo hacer 13.000 viviendas en tres años o en cinco, pero él me tiene que dar licencias", sentenció Hernando.
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha presentado una denuncia contra el alcalde Alfredo Rodríguez, del PP, y cuatro de sus concejales en Nigrán (Pontevedra), un municipio turístico próximo a Vigo. El fiscal ve indicios de un delito de tráfico de influencias en la actuación de los cinco ediles durante el trámite del plan de urbanismo, que pretendía recalificar fincas compradas meses antes por el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño.
El diputado socialista Eduardo Madina, que era dirigente de las Juventudes Socialistas en 2002, cuando ETA colocó una bomba lapa bajo su coche, declaró ayer en la Audiencia Nacional que si el artefacto hubiera estado bien colocado y él hubiera tenido menos altura -mide alrededor de 1,90 metros-, hoy estaría muerto. Madina, que es partidario del proceso de paz, declaró como testigo en el juicio contra dos de los presuntos autores del atentado.
Después de unas semanas de ambigüedad, el presidente del PP, Mariano Rajoy, desautorizó ayer con claridad a los líderes de este partido en Aragón y Castilla-La Mancha, que han apoyado sendas reformas de Estatuto promovidas por el PSOE en las que se pone coto a los trasvases. "La competencia en materia de agua es única y exclusivamente del Estado. No se pueden ir partiendo los ríos", señaló Rajoy en una entrevista con Efe.
El debate de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso propició ayer dos encontronazos entre el Gobierno y el PP por asuntos colaterales y hasta ajenos a la materia. Por la mañana, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, replicó a la diputada popular María Dolors Nadal que José María Aznar gastó en viajes en su etapa de jefe del Ejecutivo más que José Luis Rodríguez Zapatero.
El coche bomba empleado el pasado lunes en el ataque suicida contra las tropas españolas en Afganistán iba cargado con un auténtico arsenal de guerra: al menos un proyectil de artillería de grueso calibre (entre 105 y 155 milímetros), granadas y munición, así como metralla. El Ministerio de Defensa elevó ayer a siete la lista de heridos leves en el atentado, al incluir a cinco militares que fueron atendidos de diversas contusiones a su regreso a la base de Herat.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, volvió ayer a Madrid, pero no por la puerta grande. El Gobierno ha dado un perfil muy discreto a la visita de un personaje cuestionado internacionalmente por indicios de corrupción y denuncias de violaciones de los derechos humanos. El hecho de que la visita se produzca tras más de un lustro de ausencia es suficientemente relevante desde el punto de vista diplomático y marca un hito polémico.