Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los propagandistas católicos eligen presidente a Alfredo Dagnino

La jerarquía del catolicismo español mueve otra ficha en su reparto de poder entre laicos después de la sustitución del monseñor Bernardo Herráez por el seglar Alfonso Coronel de Palma al frente de la Cadena Cope. Este presidía desde hace ocho años la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación universitaria San Pablo-CEU. Será sustituido por Alfredo Dagnino Guerra, abogado en ejercicio, letrado del Consejo de Estado y consejero de COPE.

Elegido por la Asamblea General de la ACdP, la primera comparecencia pública de Dagnino será mañana, para presentar el VIII Congreso Católicos y Vida Pública, que cada año exhibe la fuerza del movimiento fundado en 1909 por el jesuita Ángel Ayala y el seglar Ángel Herrera Oria, entonces jovencísimo abogado de Estado metido a empresario de prensa católica y más tarde un eclesiástico que llegó, promovido generosamente por el dictador Franco, a cardenal romano desde la sede episcopal de Málaga.

La ACdP, erigida por la Conferencia Episcopal como asociación con personalidad jurídica eclesiástica y civil, posee a través de la Fundación San Pablo-CEU universidades en Madrid, Barcelona y Valencia con 28 centros, 3.000 profesores y 28.000 alumnos. Los propagandistas fueron, además, fundadores de la desaparecida Editorial Católica y participaron activamente en política, especialmente en la formación de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) durante la II República, y de la UCD que lideró Adolfo Suárez entre 1977 y 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2006