El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) prevé terminar el año con un crecimiento del 70% en el volumen de contratos negociados, y confía en llegar a un punto de equilibrio e incluso generar beneficios a partir de 2007 ó 2008, según manifestó ayer su presidente, Antonio Martín Mesa. La evolución de este instrumento, conocido como bolsa del aceite y único en el mundo para el sector oleícola, ha sido constante desde su creación en febrero de 2004. Así, de las 16.000 toneladas (cada contrato es por una tonelada) negociadas en 2004 se pasó a las 32.000 de 2005, y en los 10 primeros meses de este año se ha alcanzado la cifra de 44.000.
La sociedad rectora del MFAO reunió ayer en Sevilla a medio centenar de representantes de los principales grupos y cooperativas aceiteras de España y de otros países productores, como Italia, Portugal o Marruecos, que concentran el 90% del aceite producido y comercializado en la Unión Europea. El objetivo, según declaró Martín Mesa, era hacer un balance del camino recorrido hasta ahora y pedir al sector oleícola una mayor implicación en este instrumento de gestión comercial y de cobertura del riesgo de volatilidad de los precios que tiene su sede en Jaén. Para lograr una mayor participación -el Mercado sólo negocia hasta ahora en torno al 4% de la producción oleícola- se ha modificado la normativa para potenciar la figura de los socios industriales, que pueden operar desde su propia compañía, y no a través de las entidades financieras intermediarias como le sucede a la mayoría de los 165 clientes con que cuenta. Hasta el momento, sólo el grupo SOS era miembro industrial, pero ahora se incorpora también el grupo Hojiblanca, y se espera que pronto lo puedan hacer otras firmas como Coosur o Migasa. "Esto le va a dar mayor volumen y dinamismo al mercado", señaló Martín Mesa.
El Mercado de Futuros cerró el pasado mes de julio una ampliación de capital de tres millones de euros, y elevó a 63 su número de accionistas (41 empresas del sector, 21 entidades financieras y la Junta de Andalucía, que es el socio mayoritario, con un 32%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006