Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT advierte de que peligra el empleo de 1.500 profesores de FP

La negativa de la Generalitat a firmar y a publicar el acuerdo de profesorado de Formación Profesional alcanzado en 2001, y que funciona con normalidad desde entonces, implica un "serio riesgo" para el empleo de 1.500 docentes, según denunció ayer el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) de UGT, Guillermo Martí.

El acuerdo al que llegaron cinco centrales sindicales con el entonces consejero de Cultura y Educación detallaba el número de nuevas plazas necesarias (1.400); el sistema de acceso; el desdoble de grupos en aquellas materias que lo exigiesen por su peligrosidad (como los que requieren soldaduras), y el modelo organizativo -jefaturas de departamentos, coordinadores de ciclos, tutores...-. El pacto entró en vigor: los profesores fueron contratados y el resto de sus previsiones desarrolladas. Desde entonces, además, se ha incorporado a la plantilla otro centenar de docentes. Tarancón, sin embargo, no firmó el documento oficial, que no fue por tanto publicado en el diario oficial de la Generalitat. Tampoco lo hicieron los dos consejeros siguientes, al contrario de lo ocurrido con los acuerdos del resto de tramos educativos.

Martí afirmó ayer que ello responde o bien a la resistencia de la Consejería de Hacienda, o bien "a que tienen la intención de incumplirlo". El secretario general de Fete anunció que los profesores de FP se concentrarán todos los viernes, desde el 24 de noviembre y "hasta las elecciones" frente a la Consejería de Educación. "No vamos a dejar que se siga tratando a la FP como al patito feo del sistema educativo", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006