Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Cede la inflación

El Ibex 35 consiguió ayer un nuevo máximo histórico con 14.241,30 puntos, esta vez gracias al buen dato del IPC de Estados Unidos. A lo largo de toda la mañana el mercado de valores español mantuvo una trayectoria prácticamente plana ante la ausencia de argumentos a favor de una retirada o de nuevas tomas de posiciones.

El IPC de octubre en Estados Unidos descendió el 0,5% y aleja definitivamente cualquier posibilidad de ajustes al alza en los tipos de interés, situación que los inversores europeos aprecian en lo que vale. Ayer mismo, el Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés en el 0,25%, después de hacer algunas alusiones a posibles subidas. En la eurozona se publicó el IPC armonizado definitivo de octubre, que quedó en el 1,6%, el dato más bajo en más de un año, lo que también resta argumentos a la hora de subir los tipos de interés, tal y como parece que hará el BCE en diciembre.

Este ambiente favorable al estancamiento de los tipos de interés es una buena noticia para la renta variable, aunque el precio del dinero está tan bajo en términos absolutos que todavía pasará un tiempo antes de que la renta fija sea una alternativa seria a los valores bursátiles.

El avance del 0,47% del Ibex 35 en esta última sesión, justo en la jornada previa al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, supone un alarde de confianza en la tendencia alcista, aunque la publicación de resultados trimestrales por parte de las empresas está a punto de concluir y harán falta nuevos argumentos para mantener los precios en estos niveles.

La aprobación de la OPA de E.ON sobre Endesa por la CNMV fue un trámite vacío, pues el mercado elevó el precio de la eléctrica española hasta 36,25 euros, cuando E.ON ofrece pagar 35 euros por título de la eléctrica, una cantidad que hoy parece completamente desfasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006