El Colegio de Periodistas de Cataluña condenó ayer la agresión de los Mossos d'Esquadra que presuntamente sufrieron el jueves el fotoperiodista de La Vanguardia Xavier Gómes y el freelance Guillem Valle en el transcurso de una manifestación estudiantil celebrada en Barcelona.
El decano del colegio, Josep Maria Huertas, ha hecho constar esta condena explícita en una carta dirigida a la consejera de Interior en funciones, la socialista Montserrat Tura, en la que además ha reclamado que "se tomen las medidas necesarias para evitar que hechos como éste, que atentan contra la libertad del ejercicio de la profesión periodística, se vuelvan a producir".
Once personas fueron detenidas el jueves al mediodía tras la manifestación convocada por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública, contraria a la equiparación de títulos superiores en todo el espacio de la Unión Europea. En la manifestación participaron unos 3.000 estudiantes, según los Mossos; 8.000, según los organizadores.
Al final de la manifestación, frente a la Delegación del Gobierno, un grupo de jóvenes empezó a lanzar botellas y objetos contundentes. Fue entonces cuando se produjeron las supuestas agresiones contra los dos periodistas, que se hallaban en el lugar desempeñando su labor profesional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2006