El mercado inmobiliario sigue desacelerándose en Estados Unidos. La construcción de nuevas viviendas cayó en octubre hasta las 1,48 millones de unidades anuales, un 14,6% menos que en septiembre, y se colocó a su nivel más bajo desde julio de 2000. Si se compara con el año precedente, el retroceso fue del 27,4%. El aumento de un 33% en los inventarios desanima a las constructoras a lanzar nuevos proyectos.
El dato arrastró a Wall Street a los números rojos. El enfriamiento en el sector inmobiliario explica, en gran medida, la fuerte moderación de la actividad económica en EE UU. Los analistas insisten en que este deterioro no es suficiente para meter a la mayor potencia del planeta en una fase de recesión y se calcula que este debilitamiento se comerá un punto porcentual del PIB en el segundo semestre de este año, y otro el primero de 2007.
La desaceleración registrada en octubre, tras el repunte de septiembre, era esperada por el alto número de viviendas sin vender que hay en el mercado. Pero no se contaba con una caída mensual tan pronunciada, la mayor desde marzo de 2005. Entretanto, la concesión de permisos para nuevas construcciones, que indica la actividad futura, cayó por noveno mes consecutivo a una tasa anual de 1,5 millones.
Descensos en el sur
Los mayores descensos se registraron en el medio oeste estadounidense (11,7%) y en el sur (26,4%). También se observó una leve caída en la costa oeste (2%), mientras que el noreste goza de fuertes alzas en la construcción de nuevas viviendas (31%).
La Reserva Federal (banco central) y los principales bancos de inversión creían hasta ahora que lo peor había pasado, aunque advertían de que el enfriamiento en el mercado inmobiliario seguiría hasta bien entrado 2007, antes de estabilizarse. Las constructoras prefieren por ello manejar con cautela los inventarios, para mantener las ventas sin tener que bajar los precios en exceso, mientras esperan a que llegue el repunte para lanzarse a construir nuevas casas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2006