Sus padres llegaron a España desde Senegal, Siria, China, República Dominicana, Marruecos y Polonia. Ellos son inmigrantes de segunda generación. Canal + (Digital +) reúne a seis jóvenes para trazar un retrato de sus vidas cotidianas en Entre dos mundos (19.00), reportaje incluido en el espacio Así somos.
Así somos es un espacio mensual de producción propia que retrata en Canal +, desde distintos puntos de vista, la sociedad española, formada por un conjunto de individuos diferentes que comparten fines, conductas y cultura. Diario de verano fue el primer trabajo, en el que varios adolescentes contaban con su cámara cómo habían sido sus días de vacaciones. Le siguió ¡Que nos quiten lo bailao!, donde un grupo de sexagenarios hablaba sin tapujos de su sexualidad.
Esta tarde es el turno de seis chavales, hijos de inmigrantes que llegaron en los últimos años a España. El senegalés Miler es un popular vecino del madrileño barrio de Lavapiés. Su mayor preocupación pasa por el futuro que le prepara su padre, que quiere casarle con una prima de su país de origen. La siria Banan resolvió el año pasado cubrirse con un pañuelo, y ahora nota cómo más miradas se detienen en ella. Lei Liu, chino, sirve oreja de cerdo en el bar en el que trabaja. Yisset, dominicana, intenta abrirse puertas en el mercado laboral sin que importe el color de su piel. Ibrahim, marroquí, pelea con su padre, que le considera excesivamente coqueto. Y Ania, la más joven, no olvida Polonia, de donde viene, gracias al especial empeño de sus padres.
Entre dos mundos cuenta, con sentido del humor, cómo es su día a día, qué les preocupa y cómo han vivido su integración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2006