El sociólogo valenciano José Vidal-Beneyto será investido mañana doctor honoris causa por la Universitat de València. El nombramiento de Vidal-Beneyto fue aprobado a propuesta del Departamento de Sociología y Antropología Social, por considerar que el intelectual valenciano es uno de los referentes de la Sociología española moderna, y en particular de la valenciana. Vidal-Beneyto fue "el primer valenciano que se introdujo en dicha disciplina durante el régimen franquista, cuando se trataba de un campo desconocido para toda una generación". Según la Memoria justificativa que avala el doctorado de Vidal-Beneyto, fue "el primer profesor de Sociología del Conocimiento y la Cultura en todo el Estado español y, en los años sesenta, se encontraba entre los componentes de la conocida Escuela Crítica de Sociales de Madrid, que uno de los embriones de la Sociología moderna en España".
El informe del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València destaca también el "carácter humanista y social" de Vidal-Beneyto, quien siempre se ha caracterizado por "el impulso decidido de la cultura de la paz, la promoción cultural y, en general, los valores de la democracia y la comunicación intercultural, tan pertinentes para la construcción de la convivencia social en nuestros días".
El profesor Vidal-Beneyto tiene una especial vinculación la primera universidad valenciana fundada en pleno auge del renacentismo mediterráneo. Vidal-Beneyto cursó en la Universitat de València sus primeros años en los estudios de Derecho, de la que nunca se desvinculó por completo, ni siquiera en plena actividad académica, ya que siempre ha mantenido una "vinculación regular" con el Departamento de Sociología y Antropología Social y con la moderna Facultad de Ciencias Sociales.
La entrega del honoris causa se celebrará a las 11.30 en el Paraninfo del emblemático edificio cultural de La Nau, a cargo del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Luis González Seara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de noviembre de 2006