El beneficio neto de Telefónica en los nueve primeros meses de este año es de 5.185,7 millones de euros, con un incremento del 59,4% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
Con estos datos, Telefónica se convierte en la primera empresa española por beneficios, por delante del banco SCH, y también la primera de su sector en Europa, superando a Deutsche Telekom o France Telecom.
La cifra de ingresos ha alcanzado los 38.704 millones de euros, con un incremento del 43,1%, lo que permite a Telefónica elevar su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio por encima del 37% estimado hasta ahora.
Las acciones de Telefónica han subido en esta semana el 3,81% después de pagar un dividendo de 0,30 euros el viernes día 10. En el conjunto del año las acciones de Telefónica ganan el 24,31%.
El crecimiento de los ingresos de Telefónica se debe en buena parte a las recientes adquisiciones llevadas a cabo en Europa y América de las compañías O2, Cesky y Colombia Telecom, y a la venta de su filial TPI, que aportó 1.564 millones de euros de beneficio, al tiempo que ha permitido absorber provisiones por la compra de O2.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de noviembre de 2006