El diseñador, decorador e interiorista asturiano Chus Quirós (Mieres, 1940), falleció ayer en Oviedo. Autor de más de un centenar de obras en Asturias, donde estaba reconocido desde hace décadas como el diseñador de interiores de mayor relevancia de la comunidad, y con creaciones en País Vasco, Madrid, Galicia, Andalucía, Colombia -donde trabajó durante dos años- y Panamá, Chus Quirós formó parte de un grupo de intelectuales y personas interesadas por múltiples manifestaciones del arte, las nuevas tecnologías y la cultura que, nucleado en torno al escritor y periodista Juan Cueto, trataron desde los años sesenta de impulsar la modernidad en Asturias.
Casado y padre de dos hijos, el artista ahora desaparecido hizo teatro en la Universidad de Oviedo -funciones "clandestinas" en las que dirigió en sus inicios a intérpretes asturianos como Carlos Álvarez y Juanjo Otegui-, y se adentró en el cine, en el que colaboró como director artístico y de escenografía con dos de los cineastas españoles más vinculados al Principado: Gonzalo Suárez y José Luis Garci.
Jesús Antonio Sánchez Quirós (Chus Quirós) tenía una amplia formación académica y cultural. Nacido en un entorno minero e industrial, eludió la tendencia familiar, que trató de encaminarlo hacia los estudios de ingeniería, matriculándose en Arquitectura en la Universidad de Madrid. Al cabo de tres años, abandonó la carrera y volvió a Oviedo, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, que posteriormente completó en Madrid especializándose en Filosofía Pura.
En los años sesenta se volcó en el mundo del diseño, que ya no abandonaría. Dejó su huella personal en la decoración y diseño de numerosos bares, discotecas, cines, restaurantes y hoteles de Asturias, que se prestigiaban exhibiendo la firma de Quirós, y en otras regiones españolas, y también en edificios públicos, caso del Museo Archivo de Indianos, de Colombres (Asturias). Fue también autor del pabellón oficial de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y de espacios efímeros, como La quincena del agua, (Oviedo, 1986) y de la puesta en escena de la I Semana Negra (Gijón, 1987) en unos antiguos astilleros de la ciudad. En todas sus obras dejó una impronta personal, pese a que sólo en casos muy excepcionales repitió soluciones y motivaciones.
Con Juan Cueto, Víctor Manuel, Ana Belén y otros, concibió la transformación de una antigua factoría de Llanera (Asturias) en una Ciudad de la Industria y las Artes que finalmente no llegó a materializarse por falta de apoyo financiero. En la actualidad tenía su propio estudio de proyectos y una tienda de muebles de diseño. Uno de sus hijos, Iván Sánchez, es responsable de audiencias y programación de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de noviembre de 2006