El Defensor del Ciudadano de la provincia de Málaga, Francisco Gutiérrez, ha denunciado los abusos de algunos ayuntamientos que cobran "importes desorbitados" como tasas de examen a los opositores en las ofertas de empleo que realizan. Especialmente significativo resulta el caso de Frigiliana, población de unos 2.500 habitantes gobernada por el Partido Andalucista (PA), donde para una convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo se ha fijado una tasa de 300 euros.
"No es admisible que en una convocatoria de examen para personas que están en paro, y por tanto con escasos recursos económicos, se les obligue a abonar una tasa tan elevada por el simple hecho de presentarse", sostiene el defensor, para quien la tasa debe ser una cantidad simbólica para cubrir costes de impresos. El Ayuntamiento de Nerja ha llegado a fijar una tasa de 150 euros.
En el caso de Frigiliana, hay además una presunta ilegalidad porque la tasa la ha fijado por decreto el alcalde, Javier López, y no el pleno, y sin informe de intervención, como es preceptivo. El defensor ha pedido por escrito al alcalde que rectifique y si no lo hace presentará un recurso de reposición al entender que se vulnera el derecho a la igualdad en la convocatoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006