Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Universidad

A la cabeza de la tabla

Euskadi es la comunidad autónoma en que porcentualmente más estudiantes de Bachillerato acceden a la universidad

Uno de cada dos estudiantes de Bachillerato realiza y aprueba la selectividad en el País Vasco, tasa del 50% que coloca a la comunidad autónoma a la cabeza de toda España en el acceso de los jóvenes a la universidad. La cifra contrasta con el descenso del 1,4% experimentado en el conjunto de España, cuya media es del 37,3%. Los datos del Ministerio de Educación, presentados por la revista Magisterio, constatan una gran desigualdad entre las comunidades: Euskadi dobla prácticamente la tasa registrada en Baleares (27,2%), la más baja de toda la nación.

Los datos difundidos por la revista Magisterio, especializada en educación, corresponden al año 2005 y han sido tomados del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006, que elabora de forma bienal el Instituto de Evaluación del ministerio y se refieren al porcentaje de jóvenes que accede a la universidad a través de la selectividad después de cursar el Bachillerato. No incluyen, por tanto, ni a los estudiantes de ciclos formativos ni a los mayores de 25 años.

Además de encabezar el listado en cuanto a porcentaje de acceso a la universidad, Euskadi obtiene también buena nota si se analiza la evolución desde el año 2001. Mientras que en 11 de las 17 comunidades autónomas la tasa de acceso ha descendido o se ha mantenido en los últimos cuatro años, en el País Vasco ha subido un ligero 0,1%. Los resultados muestran una tendencia a que las desigualdades entre unas zonas de España y otras sigan acentuándose: en Euskadi y Asturias, las dos comunidades en cabeza, se ha apreciado una evolución positiva que las aleja aún más de Baleares y Andalucía, cuyas tasas han caído un 2,1% y un 0,7%, respectivamente.

Una realidad presente en todas partes es que las mujeres se decantan por realizar estudios universitarios en mayor proporción que los hombres. En el conjunto de España, el 29,3% de los alumnos varones que hace la selectividad accede a la universidad, porcentaje que se eleva hasta el 44,3% en el caso de las mujeres, mientras que en Euskadi casi cuatro de cada diez bachilleres acceden a estudios supriores frente a 6,4 mujeres. El estudio vuelve a plasmar con ese dato la desigualdad entre regiones. "Una mujer vasca tiene un 60,5% de posibilidades de acceder a la universidad, mientras que un varón balear tiene un 21,8% de posibilidades. Casi tres veces menos por nacer en un lugar u otro de España, y con un sexo u otro", cita.

El informe descarta que el nivel socioeconómico sea un factor fundamental que explique las desigualdades territoriales. En ese sentido, considera sorprendente que Cataluña se halle por debajo de la media española y de comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja.

El estudio se plantea que las comunidades con porcentajes menores tal vez sean las que ofrezcan ciclos formativos de grado medio con mayor "atractivo y salidas". Considera además que existe una "relación evidente" entre las tasas de acceso a la universidad y las de fracaso escolar y que, por tanto, las cifras arrojadas "tienen que ver sobre todo con problemas propios del sistema educativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006