La segunda denuncia socialista que investiga ya la Fiscalía Anticorrupción tiene como base las declaraciones -grabadas a finales de 2004 y difundidas semanas atrás por este diario- de un ex concejal del PP en Tres Cantos, Antonio Reino, en vísperas de que el Ayuntamiento adjudicase a una empresa privada (FCC) la gestión del Plan General aprobado en mayo de 2003, que suponía más de 4.500 viviendas. El PP gobierna dicho municipio en coalición con Tres Cantos Unido.
Entre las frases de Reino grabadas, cuya autoría admitió a este diario aunque las achacó a un "calentón", figuran las siguientes en relación aquella dicha adjudicación: "En esto tiene que estar Ricardo Romero de Tejada. Lo que sospecho es que tiene que estar con la otra. ¿Cómo no va a estar el partido? ¿Mi partido con un plan general de ordenación urbana de 300 millones está ausente?... ¿Y yo me voy a creer que en 300 millones no te invitan a un helado? En la proporción en que ellos vayan a chupar del bote, así voy a chupar yo. Si somos once, yo quiero mi once por ciento".
La alcaldesa de Tres Cantos recibió una carta del ex concejal en la que aseguraba que carecía de pruebas que avalaran sus declaraciones.
La denuncia socialista recuerda, sin vincularlo ni desvincularlo de lo anterior, que en dicho municipio, tras aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana en 2003, los tíos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dieron otro pelotazo, de ocho millones de euros, en menos de tres años. En esta denuncia, el PSOE vislumbra indicios de prevaricación, cohecho, delito contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006