El conflicto libanés
Líbano padeció ayer el quinto asesinato político desde el magnicidio del ex jefe de Gobierno Rafik Hariri, en febrero de 2005. El ministro de Industria, Pierre Gemayel, conocido por su rechazo a la intervención de Siria en la política libanesa, fue tiroteado en su coche en un barrio cristiano de Beirut. Sometido a las injerencias de Siria e Irán, por un lado, y de Estados Unidos y Francia, por otro, Líbano se desliza hacia un enfrentamiento civil.
J. M. M. | Jerusalén
Los Gemayel han participado en los entresijos del Gobierno libanés desde los años treinta
Irak y Siria restablecieron ayer relaciones diplomáticas plenas tras casi un cuarto de siglo de ruptura. El acuerdo, anunciado por sus respectivos ministros de Exteriores, incluye un pacto de cooperación en materia de seguridad y el entendimiento de que las tropas de EE UU permanecerán en Irak mientras sea necesario. La noticia coincide con el intento iraní de reunir en Teherán a los presidentes iraquí y sirio para buscar una salida a la violencia en Irak.
RICARDO M. DE RITUERTO | La Haya
Los votantes, que rechazaron la Constitución europea, ignoran a la UE en su campaña
CECILIA FLETA | Berlín
La canciller alemana pierde la popularidad que tenía hace un año, cuando llegó al cargo
Empeñados en convertirse en las potencias del siglo XXI, India y China aseguraron ayer que profundizarán en su alianza estratégica y manifestaron su disposición a impulsar la coexistencia pacífica de los dos países. "Hay espacio suficiente para que los dos países se desarrollen juntos en una forma mutuamente beneficiosa", declaró el primer ministro indio, Manmohan Singh.
La incertidumbre se palpa en Ecuador con vistas a la segunda vuelta de las presidenciales que se celebra este domingo. Los dos candidatos son el conservador y magnate bananero Álvaro Noboa y el izquierdista y "cristiano", como se define a sí mismo, Rafael Correa. Noboa ganó la primera vuelta del 15 de octubre con casi cuatro puntos de ventaja, pero su rival ha acortado distancias.
"Los mexicanos sabemos que el único camino efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad es la generación de empleos, empleos dignos que les permitan llevar el sustento a sus familias, crecer y desarrollarse", dijo ayer el presidente electo de México, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).