La Oficina de Intermediación Laboral del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, en el complejo de Azca, atendió hasta el pasado septiembre a 1.085 mujeres. De ellas, 365 ya están trabajando, mientras que el resto está pendiente de hacer entrevistas o se encuentran en proceso de formación. La oficina presentó una oferta de trabajo a 4.236 mujeres, otras 478 fueron trasladadas a formación ocupacional; a 886, a cursos de formación e inserción profesional; y al resto se les ofreció información sobre autoempleo.
Otro de los dispositivos de atención a víctimas de maltratos es el teléfono 012, atendido por psicólogas especializadas. Desde mediados de marzo, cuando entró en funcionamiento este servicio, ha recibido 4.163 llamadas y tramitado 4.288 consultas.
Los datos fueron aportados por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la inauguración del primer encuentro entre comunidades autónomas sobre asistencia a mujeres víctimas de violencia doméstica. "Nuestra postura es clara: tolerancia cero contra la violencia de género y asistencia integral a las víctimas", aseguró Güemes. En su intervención, explicó que la Comunidad ofrece a las maltratadas recursos especializados de asistencia integral, tanto de acogida como de orientación jurídica, apoyo psicosocial, inserción laboral y ayuda económica.
El consejero de Mujer añadió que hasta octubre los centros de emergencia, los de acogida y los pisos tutelados atendieron a 304 mujeres víctimas de violencia de género. La Comunidad también atiende al colectivo de extranjeras que acuden a la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006