Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plataforma de cultura pide a ERC que dé prioridad a la Ley del Consejo de las Artes

La Plataforma de la Cultura para un Consejo de las Artes de Cataluña, que agrupa 31 organizaciones profesionales que representan a 11.500 creadores, presentó ayer un documento en el que exige a ERC, el partido que asumirá el Departamento de Cultura, que dé prioridad a la ley para crear el Consejo de las Artes. Esta ley "tiene que ser la primera, en materia de cultura, que entre y se apruebe en el nuevo Parlament", indican en el documento, en el que también afirman que si se hubiera aprobado en la anterior legislatura, se habría evitado "la actual preocupación instalada en amplios sectores culturales por los posibles giros y modificaciones en las políticas culturales".

A raíz del futuro cambio en el departamento, que pasa de depender del PSC a ERC, la plataforma afirma que se suma "con entusiasmo" a las propuestas que esta última formación realizaba en su programa electoral en relación con el Consejo de las Artes. En concreto, ERC proponía que se cambiara su nombre y se llamará así, Consejo de las Artes de Cataluña (CAC), y no Consejo de la Cultura y de las Artes, y se comprometía a definir y ampliar con mayor precisión sus competencias ejecutivas -la plataforma reclama que la proyección exterior e incluso el Instituto Ramón Llull acaben en el futuro en el ámbito del consejo- y a evitar la formación de un plenario del CAC a partir de cuotas de reparto partidistas.

En este sentido, la plataforma iniciará el proceso para proponer una amplia lista de candidatos para ocupar los cargos que deberá elegir el presidente de la Generalitat. El documento también pide al nuevo responsable de Cultura que "tenga en cuenta las nuevas dinámicas y tendencias positivas que puso en marcha el anterior Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2006