Warner Home Video, uno de los principales distribuidores de películas de Hollywood, ofrecerá sus vídeos en alta definición en los dos nuevos formatos, Blu-ray y HD-DVD, para que sea el consumidor quien decida.
Warner utiliza el mismo master de la película, con idéntica tasa de transferencia de datos y sistema de compresión, para estamparlo después en un disco HD-DVD o Blu-ray. La película, por tanto, se ve exactamente igual en los dos formatos. Lo que puede cambiar es el sistema de acceso a los menús, capítulos y extras, porque los dos formatos trabajan de distinta manera.
Kevin Tsujihara, presidente de Warner Bros. Enterntainment Group desconoce cuál de los dos sistemas triunfará finalmente, y por eso su compañía ha optado por distribuir las películas en ambos formatos. "Hemos hecho numerosos estudios de mercado, pero no son nada concluyentes debido a que la tecnología es aún muy reciente". En unos países, además, puede tener éxito un formato y en otros el otro, o ninguno, advierte.
Warner es de momento la única gran productora de Hollywood que impulsa ambos sistemas, aunque Paramount también ofrecerá los dos a partir de la próxima primavera. Universal respalda sólo HD-DVD y el resto de Hollywood, como Sony Pictures, Fox, Disney y MGM, lo hacen en Blu-ray. Varias productoras europeas, como las españolas Filmax y Deaplaneta y la francesa Gaumont, impulsan HD-DVD. La industria dice que a finales de este año habrá unas 90 películas en cada formato, y en el primer trimestre de 2007 un total de 309 títulos en HD-DVD y 136 en Blu-ray.
De doble capa
La gran mayoría de discos HD-DVD serán de doble capa, de 30 gigabytes de capacidad total, y los Blu-ray de una capa, de 25 gigabytes, aunque algunos de estos últimos podrán ser de doble capa. La película en alta definición suele ocupar unos 18 gigabytes; el resto es para el sonido y los extras. Algunos discos HD-DVD serán híbridos: en una capa habrá la película de alta definición y en la otra en DVD para que pueda ser leída en cualquier reproductor.
Los discos HD-DVD y Blu-ray son incompatibles entre sí. Ambos, sin embargo, pueden leer una película convencional en DVD. Para reproducir un disco Blu-ray es necesario tener un reproductor de este tipo o, a partir de la próxima primavera en Europa, una consola Playstation 3 de Sony. Los discos HD-DVD también requieren su propio reproductor. De momento no existen reproductores de ambos sistemas.
Aparte de ver la película en alta definición, hasta 1.920 por 1.080 píxeles a 24 imágenes por segundo, y el sonido de mayor calidad, ambos formatos de disco permiten mayor interactividad. El acceso a los capítulos o al idioma se puede hacer directamente durante la reproducción, sin tener que parar, y son posibles los comentarios con imagen y sonido, con una imagen en pequeño dentro de otra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2006