Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La huelga de la enseñanza

El PSE exige explicaciones a Empleo por no autorizar los servicios mínimos

El PSE se quejó ayer de la ausencia de servicios mínimos en la huelga vivida el martes en la enseñanza no universitaria en Guipúzcoa y en el paro convocado para hoy en Álava por los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT. A pesar de que el Departamento de Educación solicitó esos servicios, la consejería de Empleo, que dirige Joseba Azkarraga, los denegó al entender que se trata de un paro que no afecta a ningún servicio esencial y que se desarrolla en un momento en el que no hay exámenes.

La actitud de Empleo ha despertado la indignación de los socialistas, quienes han presentado una pregunta en el Parlamento para que el consejero aclare los motivos que le han llevado a no autorizar los servicios mínimos. Según el PSE, Empleo ha cometido una "negligencia imperdonable" al no imponer unos servicios mínimos para aminorar "los perjuicios" que el conflicto puede ocasionar a los padres. Los socialistas recuerdan que el Ejecutivo sí que estableció esos servicios en otras huelgas convocadas en el seno de la Administración vasca para que los conflictos no repercutieran "seriamente" en la ciudadanía.

Para hoy esta prevista la segunda jornada de huelga convocada por territorios, en este caso en Álava. Cerca de 2.500 trabajadores, entre docentes y el resto de la plantilla de servicios, y 107 colegios e institutos están llamados a secundar el paro. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el profesorado, no apoya esta movilización por entender que todavía existe un margen para seguir negociando con el Departamento de Educación. Los sindicatos convocantes de la huelga demandan mejoras en las condiciones laborales y económicas de la plantilla. El paro en Vizcaya ha sido convocado para el próximo día 30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2006