El Ayuntamiento de Bilbao ha creado la Bilbao Film Commission (BiFiC) para promocionar la ciudad como escenario para la realización de producciones audiovisuales, desde largometrajes a series de televisión, anuncios o videojuegos. Una oficina similar fue creada en San Sebastián en abril de 2003 y en el primer semestre de este año ha facilitado el rodaje de 48 producciones en la capital guipuzcoana, casi la mitad para televisión.
El Ayuntamiento quiere que el rodaje de audiovisuales contribuya a la proyección exterior de la ciudad y a la generación de actividad tanto en las empresas del sector como en los servicios complementarios, como la hostelería y el comercio. La Bilbao Film Commission tratará también de impulsar la vida cultural mediante la colaboración con otras manifestaciones artísticas y profesionales.
La oficina atraerá rodajes a la ciudad y su entorno metropolitano ofreciendo ventajas y acciones promocionales, como la reducción de tasas de rodaje en espacios públicos y privados, que sitúen a la zona como un escenario idóneo y competitivo con respecto a otras capitales españolas e internacionales. Se encargará de tramitar los permisos de rodaje, actuando como ventanilla única para agilizar los procedimientos burocráticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2006