Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bcn.cat resuelve tantos trámites como la ventanilla del Ayuntamiento

Cada día 100.000 personas visitan la puerta de entrada en Internet del Ayuntamiento de Barcelona: bcn.cat. Y la mayoría no son visitantes ni turistas (10%), sino residentes en la ciudad (80%) o en su área metropolitana (10%) que se informan, consultan y realizan gestiones municipales de forma electrónica. Por ejemplo, pagan el impuesto de circulación o piden volantes de padrón.

Los barceloneses ya hacen tantas gestiones a través de la Red como en las oficinas presenciales (42%); el resto prefiere usar el teléfono (16%). Las páginas para resolver gestiones burocráticas ya son las cuartas más visitadas del portal bcn.cat, por detrás del mapa callejero, el directorio de equipamientos y la agenda de actos. Hace dos años la tramitación por web se situaba alrededor del 30%, según datos de uso del portal por ciudadanos, profesionales y empresas, elaborados por el consistorio entre junio y julio de este año.

"El 44% de los ciudadanos usan regularmente la página web municipal para resolver sus gestiones y eso se traduce en que tenemos un 20% menos de llamadas al número de información 010 y un 4% menos de visitas a las oficinas de atención presencial. Los beneficios económicos, que no son los únicos, son obvios si se tiene en cuenta que una visita a la oficina tiene un coste para el contribuyente de cuatro euros, la llamada al 010 cuesta un euro y la visita a la página web entre tres y cuatro céntimos", explica José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de organización y sistemas de información del Ayuntamiento.

Los profesionales, en especial gestores y profesionales del urbanismo, y las empresas son los que más usan la web. De los primeros, el 50% "siempre" tramitan por la Red, porcentaje que se sitúa en trono al 35% entre las compañías. Las cifras bajan al 20% cuando se refieren a los particulares que han tramitado en alguna ocasión y al 11% entre los que aseguran que "siempre" lo hacen de esta forma.

Más de un millón de mapas

Como siempre, la descarga de mapas de información cartográfica y catastral (PIC) es el servicio estrella -más de un millón al año- pero este 2006 el crecimiento del resto "es notable ya que supera el 85%", explica Rodríguez, en especial el sistema para autoliquidar el impuesto de circulación, los permisos de obras y las consultas a la carpeta del ciudadano que permite a los vecinos, mediante nombre de usuario y contraseña o certificado digital, realizar consultas personalizadas de sus datos fiscales y de empadronamiento o de los impuestos y, además, realizar trámites en red relacionados con estos asuntos.

Además, dice Rodríguez, la tendencia alcista de uso del portal tiene otra consecuencia: "la gente usa bcn.cat no sólo para relacionarse con el ayuntamiento sino como puerta de entrada a otras administraciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006