Renfe sufrió ayer las consecuencias de dos averías en las redes ferroviarias, con el resultado de diversos retrasos en 15 trenes de Cercanías y en otros dos de media distancia. La primera de las averías se produjo sobre las diez de la mañana, en la subestación de Montcada. Fue una avería en las instalaciones eléctricas que se prolongó durante apenas media hora, pero afectó a una serie de trenes en cadena. El resultado fue que 15 trenes tuvieron diversos retrasos con una media para todos ellos de 25 minutos.
Las líneas afectadas por la avería de Montcada fueron la C-3, C-4 y C-7. La línea C-3 es la que une la localidad de L'Hospitalet del Llobregat con Vic, pasando por Barcelona. Es la misma línea donde el pasado sábado se produjo una avería en la catenaria a la altura de Centelles (Osona). La línea C-4 es la que une Sant Vicenç de Calders con Manresa por el interior, de modo que pasa por Vilafranca del Penedès para alcanzar Barcelona, desde donde se dirige hacia Terrassa y Manresa. La línea C-7 es de creación reciente y cruza el Vallès.
La segunda de las averías de ayer afectó a la línea que une Barcelona con Tortosa, al afectar a la catenaria cerca de la localidad situada al sur de Cataluña.
Las obras que Renfe realiza en la zona de Martorell tendrán como consecuencia la supresión de siete trenes durante este fin de semana entre Martorell y Molins. Para dar servicio a los usuarios de estas estaciones y las intermedias, Renfe ha dispuesto de otros tantos autocares, además de destinar personal de información a estas estaciones. Los trenes afectados, todos ellos de Cercanías, son los que circulaban entre las 23.30 y las 5.30 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006