Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia europea da la razón a la banca y apoya los registros de morosos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que la creación de registros de solvencia que permitan a bancos y otro tipo de entidades intercambiar información sobre la situación de solvencia y morosidad de sus clientes no restringe la competencia, con lo que dio la razón a la base de datos Asnef-Equifax frente a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

No obstante, el Tribunal condicionó que el registro estuviera abierto a todas las sociedades que lo deseen y que no revelen la identidad de la empresa con la que se tiene la deuda. También comentó que el registro es aceptable cuando no haya concentración de mercado.

Resuelta la cuestión por la UE, ahora le toca el turno al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir sobre el fondo del asunto en España. Defensa de la Competencia autorizó la creación de este sistema de intercambio de información en 1999 con dos condiciones: ser accesible a todas las entidades previo pago y no desvelar datos sobre los acreedores. La Audiencia Nacional anuló en 2001 la resolución de Competencia por considerar que el registro restringe la libre competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006