Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño pedirá apoyo para Vigo en la cumbre hispano-lusa

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó ayer que intentará hoy en Badajoz conseguir el apoyo de los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, para la candidatura de Vigo como sede del secretariado técnico que gestionará la cooperación transfronteriza entre ambos países durante el período 2007-2013. Touriño participará, junto a los presidentes de Castilla y León, Extremadura y Andalucía en la cumbre anual hispanolusa que se celebra en la ciudad extremeña.

Galicia disputa a Extremadura la sede del organismo, que altos funcionarios del Ministerio de Economía español y del departamento de Fomento del Ejecutivo portugués quieren situar en Badajoz.

El presidente gallego explicó que la Xunta está en contacto con los Ministerios de Economía, Administraciones Públicas y Exteriores para convencerles de las virtudes de la candidatura viguesa. Touriño dio a entender que las aspiraciones de Badajoz sólo tienen sentido desde el punto de vista de las capitales -Lisboa y Madrid- pero no desde la cooperación transfronteriza entre territorios limítrofes. Vigo, en cambio, cuenta a su favor con la tradición de las relaciones entre Galicia y la Región Norte de Portugal, las que más volumen de cooperación, movilidad e impacto económico han conseguido tener en los últimos años.

En el transcurso de la cumbre hispano-portuguesa el presidente de la Xunta espera consolidar el acuerdo recientemente alcanzado para que el futuro tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo forme parte de las prioridades ferroviarias de Portugal, al igual que la conexión entre Lisboa y Madrid. En materia educativa, la delegación gallega que participará en la reunión aspira a cerrar una acuerdo para crear másters universitarios conjuntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006