Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARIANO Y FILOMENA | Jubilados | El enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón | LOS SUELDOS EN LA REGIÓN

"Los que no llegamos a fin de mes somos nosotros"

La mitad de los vecinos asegura que, con sus sueldos, tiene dificultades para llegar a fin de mes. El 10,3% llega "con mucha dificultad" -Un tercio de la población de 14 pueblos de la región declara que gana menos de 6.000 euros al año -Las zonas más pobres son el sureste y el norte y el sur de la sierra. Pozuelo es el municipio con mayor renta bruta

Hacía por lo menos 20 años que Mariano Monjas, de 68 años, y su mujer, Filomena López, de 70, no salían de vacaciones. Este verano han pasado 15 días en la playa de Benidorm (Alicante), gracias a un viaje más barato dirigido a las personas mayores.

Mariano y Filomena viven sólo con la pensión mensual que recibe él: 750 euros. Y con ese dinero pagan la luz, la comunidad de propietarios, el agua, el gas, la comida, el transporte... "Menos mal que la casa la compramos hace 40 años y ya la tenemos pagada", cuentan. Nunca ahorran ni se dan un capricho.

A este matrimonio que reside en el barrio de Palomeras (Puente de Vallecas) les da risa las polémicas declaraciones de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de que a veces con su sueldo de 8.395 euros mensuales no llega a fin de mes. "¡Los que no llegamos a fin de mes somos nosotros, con 750 euros de pensión!", protesta Mariano.

Él trabajó durante 50 años, primero en el sector de la metalurgia y luego como taxista. Su mujer ha trabajado toda la vida limpiando casas, pero nunca ha tenido contrato y ahora no tiene derecho a una pensión.

"Sólo con mi pensión no podemos hacer casi nada. Hacía mucho que no íbamos al cine y el otro día fuimos a ver Los fantasmas de Goya, pero por eso de que ahora a los jubilados los martes el cine nos cuesta un euro", aclara Mariano.

En sus 40 años de matrimonio, pocas veces han salido de vacaciones. Antes, de vez en cuando, salían a cenar con amigos. "Pero ya casi no lo hacemos. Con el tema del cambio de la peseta al euro hemos notado muchísimo cambio; se ha encarecido todo muchísimo", cuentan Mariano y Filomena. Ellos dicen que en su colonia, San Agustín, hay muchas personas mayores en sus mismas condiciones: "Ahora hay que rehabilitar las casas porque están muy viejas y la mayoría de los vecinos no tienen dinero para afrontar la reforma".

El matrimonio tiene cuatro nietos y ahora, con las Navidades encima, toca comprar los regalos. "Nos apañamos como podemos, recurrimos al ingenio y buscamos siempre lo más barato", afirman. El matrimonio de jubilados rara vez renueva su vestuario -"cuidamos la ropa y así nos dura"-; para moverse tienen "un coche viejo" al que echan gasolina cuando pueden. Y cuando no, van a los sitios andando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006