En casa de Teresa Morate, de 45 años, viven ella, sus padres y sus dos hijos. Teresa es auxiliar administrativo, pero lleva un año y medio en paro. "Desde agosto ya no cobro el desempleo, así que el único ingreso que tenemos ahora en casa es la pensión de mi padre: 400 y pico euros mensuales", cuenta Teresa.
¿Y cómo llega esta familia a fin de mes? "Pues echando muchas cuentas, apretándonos el cinturón. Voy a comprar al mercado o a supermercados con marcas blancas; si compro detergente es de alguna marca rara, barata...", cuenta Teresa. Ella se compra la ropa en "tiendas de chinos" y le sirve para varias temporadas. De ir al cine, su pasión, prácticamente se ha olvidado. "Si quiero hacer algo en mi tiempo libre, salgo a dar un paseo", afirma.
Sobre las declaraciones de Aguirre de que con su sueldo no llega a fin de mes, Teresa opina: "Los políticos están acostumbrados a ganar mucho y gastan más de lo que tienen. La presidenta lleva un ritmo de vida en el que alterna con gente que gasta mucho. Lo que tenemos que hacer todos es amoldarnos al dinero que tenemos porque cuanto más ganas, más gastas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006