Miguel Martín, director del Jazzaldia donostiarra, afirmó en la presentación de la campaña Jazz Euskadi que ya se empieza a notar la labor de centros como Musikene en la formación de músicos de jazz. La salida al mercado de Piedraescrita (Errabal), estreno discográfico del Jerónimo Martín Trío, un conjunto cuyos integrantes se conocieron en el Centro Superior de Música del País Vasco, es otra prueba de que su tarea está dando frutos.
El batería Hasier Oleaga y el contrabajista Javier Mayor completan el trío encabezado por el pianista bilbaíno Jerónimo Marín, quien debuta con una serie de temas propios y variaciones de arreglos ajenos.
"Es una música muy personal. Alguien me comentó que es un jazz de autor y me hizo gracia, porque sí encuentro dificultades para encajar mi música en un estilo; es algo más que jazz. No hay la intención de fusionar estilos, sino que intento buscar espacios comunes entre varios estilos, y en ellos expresar algo propio, algo mío", afirma Martín.
El artista señala que en su propuesta "hay más elementos de música improvisada, de jazz europeo que de jazz afroamericano". "Quizá me identifico más con los elementos que tengo alrededor, la música clásica, el folclor, el pop o el flamenco", añade.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006