Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reporteros sin Fronteras denuncia que hay 139 periodistas encarcelados

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer que hay 139 periodistas encarcelados en todo el mundo por ejercer su profesión. De ellos, el 25% está en China; el 18%, en Cuba; el 16%, en Etiopía; el 10%, en Eritrea; el 5%, en Birmania; el 3%, en Turquía, y el 23% en otros países.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana, el secretario general de esta organización, Rafael Jiménez, y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa-TV, Diego Caballo, explicaron que los periodistas encarcelados se encuentran en situaciones "infrahumanas", aislados, y que algunos incluso han sufrido torturas. Masana hizo un llamamiento para que los medios "apadrinen" a alguno de estos periodistas encarcelados con el propósito de que contribuyan a su liberación.

El apadrinamiento consistiría en que un periodista escoja a uno de sus colegas encarcelados y que le de visibilidad escribiendo o hablando sobre él en los medios donde trabaja y denunciando por qué está encarcelado y las condiciones en las que está, explicó Masana.

RSF presentó ayer el libro 100 fotos de estrellas por la libertad de prensa que ha editado para recaudar fondos y apoyar la obtención de la libertad de los periodistas encarcelados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006