Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer que hay 139 periodistas encarcelados en todo el mundo por ejercer su profesión. De ellos, el 25% está en China; el 18%, en Cuba; el 16%, en Etiopía; el 10%, en Eritrea; el 5%, en Birmania; el 3%, en Turquía, y el 23% en otros países.
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana, el secretario general de esta organización, Rafael Jiménez, y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa-TV, Diego Caballo, explicaron que los periodistas encarcelados se encuentran en situaciones "infrahumanas", aislados, y que algunos incluso han sufrido torturas. Masana hizo un llamamiento para que los medios "apadrinen" a alguno de estos periodistas encarcelados con el propósito de que contribuyan a su liberación.
El apadrinamiento consistiría en que un periodista escoja a uno de sus colegas encarcelados y que le de visibilidad escribiendo o hablando sobre él en los medios donde trabaja y denunciando por qué está encarcelado y las condiciones en las que está, explicó Masana.
RSF presentó ayer el libro 100 fotos de estrellas por la libertad de prensa que ha editado para recaudar fondos y apoyar la obtención de la libertad de los periodistas encarcelados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006