Con la intención de que "esta gran empresa siga siendo referencia en la Comunidad Valenciana", según explicó Vicente Rambla, portavoz del Consell, el ejecutivo valenciano dio ayer luz verde a dos subvenciones que suman 5,5 millones de euros para la factoría de Ford en Almussafes. El dinero se dirigirá al desarrollo de diversos proyectos de innovación y desarrollo en la planta que la multinacional del óvalo tiene en Valencia.
El Consell, en esta línea, ha dispuesto entregar 2,5 millones de euros a través del Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y dentro de su programa de investigación y desarrollo tecnológico. La segunda subvención, de 3,3 millones de euros, se otorgará para el desarrollo de un proyecto con finalidad medioambiental sobre el desarrollo de nuevos materiales y un nuevo proceso de pintado de carrocerías. Esta ayuda se articulará a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Territorio y Vivienda y Ford para realizar un proyecto de innovación y desarrollo (i+D) medioambiental.
La Generalitat defendió que considera prioritario "compatibilizar el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos para una mejora de la calidad de vida". También insistió en que el sector de la automoción es "estratégico" para la economía de la Comunidad Valenciana y dijo que la multinacional Ford se caracteriza "por su dedicación y compromiso con el medio ambiente, premisa que incorpora a la gestión de sus negocios". Vicente Rambla insistió en que este apoyo se enmarca en la línea "de continuas ayudas y disposición por parte del Consell para que esta gran empresa siga siendo referencia en la Comunidad Valenciana".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 2006