La presión fiscal ha vuelto a subir en España, pese a que todos los políticos prometen que la van a congelar. El pasado año, el primer ejercicio completo del actual Gobierno socialista, la suma de lo que aportan los ciudadanos a las arcas públicas en relación al PIB se ha situado en el 35,59%.
No hay país en Europa que tenga más viviendas que España, en relación a su población. Suman 510 por cada mil habitantes. La mayor dotación de viviendas se explica en buena parte por la explosión de las segundas residencias, que se da también, aunque menos, en los países vecinos del Sur, con particular tradición turística.
La escalada del euro, que ayer se situó en su nivel más alto frente al dólar desde abril de 2005, arrastró a la baja a las principales Bolsas. En España, el Ibex 35 cedió un 1,37%, hasta colocarse en 14.088,1 puntos, y cerró su primera semana de pérdidas tras diez consecutivas de ganancias.
Juan Manuel de Oña, quien ocupa esta fiscalía especial desde el pasado 4 de abril, opinó que disponer de una ley integral de siniestralidad laboral sería un instrumento de "especial importancia para la lucha contra este tipo de criminalidad". Esta norma debería reunir toda la legislación que se encuentra en la actualidad dispersa.