Un 28% de los residentes en Galicia están, a diario, concentrados en sus dos principales ciudades: Vigo y A Coruña.
Entre ambas localidades suman una población flotante de 771.053 personas de media diaria que, por motivos de trabajo, compras, gestiones, estudios o turismo están habitualmente en Vigo y A Coruña.
Las dos mayores ciudades gallegas rivalizan en la mayoría de los parámetros del estudio, si bien con datos muy semejantes.
Los habitantes de A Coruña y Vigo tienen niveles de renta muy similar, con poco más de 11.000 euros por persona. La capital coruñesa gana a Vigo en productividad y oficinas bancarias, pero pierde en tráfico telefónico, natalidad y juventud de la población.
Ni Vigo ni A Coruña alcanzan la media española de renta disponible, pero en cambio sí lo hacen en productividad.
En los dos casos se está produciendo además el mismo fenómeno de desplazamiento de los censados hacia los municipios limítrofes y cinturones industriales, que se están convirtiendo en comarcas dormitorio.
La transferencia de riqueza al entorno es muy visible en los casos de Oleiros y Nigrán, el primero colindante con A Coruña y el segundo con Vigo.
Oleiros es, tras Ourense, el segundo municipio grande con mayor renta per cápita de Galicia, a 800 euros por persona y año de distancia de A Coruña. Nigrán supera a Vigo en casi 500 euros de renta por poersona al año.
Si además de los municipios de Vigo y A Coruña se suman las magnitudes de sus comarcas, entre los dos polos gallegos concentran más del 60% de la riqueza de toda Galicia.
Las áreas de Vigo y A Coruña, además de repartirse casi el 43% de la población flotante gallega, acogen las dos mayores empresas con sede en Galicia, las cinco principales empresas bancarias, así como un 40% del censo total de empresas gallegas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 2006