Telefónica quiere contestar a la reflexión que se hace el autor de la carta Desvelos medioambientales publicada el pasado 19 de noviembre. Dice: "Lo que no acabo de entender es lo que Telefónica va a hacer con el dinero que se ahorre por no emitir las facturas de papel".
Telefónica España y la Fundación Natura, con la colaboración de todos los clientes que han optado por el formato electrónico de la factura, han puesto en marcha el proyecto "Árbol" para repoblar los bosques de las riberas de nuestros ríos. La contribución de cada cliente que reciba la factura sin papel está destinada a la reforestación de nuestro ecosistema. Gracias a esta iniciativa, en el año 2006 se están repoblando más de 20 hectáreas de bosques de ribera. El objetivo de este programa medioambiental es acabar con la progresiva degradación de las riberas de nuestros ríos y recuperar la vegetación autóctona de cada una de las zonas en las que se está trabajando.
En la ribera del río Tordera en Sant Celoni (Barcelona) se han plantado ya más de 8.000 árboles y 5.000 arbustos en una superficie de 12 hectáreas. Los márgenes del embalse de Cazalegas en el río Alberche (Toledo) han sido otra de las localizaciones en las que se ha trabajado y se han reforestado hasta el momento más de 5.000 árboles y arbustos de la flora autóctona de esa zona. Asimismo, en este mes de noviembre se ha comenzado a trabajar en los bosques del Concejo de Gijón (Asturias) y del río Zadorra a su paso por el municipio de Zuazo de San Millán (Vitoria), que tendrán cinco hectáreas de superficie repoblada.
Además de esta labor medioambiental, Telefónica de España ha puesto en marcha un sorteo para los clientes que elijan el formato electrónico por el que la factura de teléfono de todo el año puede resultar gratis a los ganadores.
Toda la información del Proyecto Árbol está disponible en www.telefonicaonline.com/proyectoarbol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 2006