Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de los alumnos de Sants, Gràcia y Nou Barris realizan tareas extraescolares

El 80% de los escolares de Barcelona realizan alguna actividad como mínimo un día a la semana al salir de clase y el 20% lo hacen cuatro días a la semana, según una encuesta realizada por la concejalía de Nuevos Usos del Tiempo y la Fundación Bofill que presentó ayer el alcalde, Jordi Hereu. El estudio se ha circunscrito a algunas zonas de Sants, Gràcia y Nou Barris, pero el alcalde manifestó su deseo de que este trabajo se extienda al conjunto de Barcelona.

Entre las actividades fuera del horario escolar, las más frecuentes son las deportivas, con un 60% y una mayoría de niños, mientras que las lúdicas y artísticas representan el 20% y en ellas predominan las niñas. La característica más valorada por las familias en las actividades de sus hijos fuera del horario lectivo es que les entretengan y diviertan.

Sin embargo, la encuesta presentada ayer también ha revelado que casi el 30% de las familias desconocen las actividades que realizan sus hijos, pero prefieren que se hagan dentro del mismo centro escolar que fuera de él.

Coste económico

El estudio de la Fundación Bofill también muestra que tres cuartas partes de las familias encuestadas aceptan que las actividades fuera del horario escolar deben tener algún coste económico adicional.

La encuesta se llevó a cabo a través de un cuestionario entre alumnos de primaria y secundaria de 34 centros escolares de Barcelona durante los meses de octubre y noviembre de 2005, con el objetivo de invitar a las familias a la reflexión y al debate sobre las actividades educativas de sus hijos fuera del horario escolar.

Hereu agradeció ayer la "participación de todas las familias" y deseó que este proyecto "se amplíe a todos los barrios de la ciudad" porque "el tiempo que los niños pasan fuera de la escuela también es muy importante".

El alcalde de Barcelona también destacó la importancia de las actividades de los niños en sus barrios, ya que "éstos son el primer ámbito de convivencia y de relación en toda ciudad" y necesarios para que la ciudad sea "más educadora".

Por su parte, Jordi Sánchez, director de la Fundación Bofil, la entidad responsable de la encuesta, reivindicó que "la educación no es sólo cosa de los maestros", ya que "las familias, los padres y los hijos también tienen mucho que decir" y, en este sentido, "es necesario sumar esfuerzos para un mejor resultado"

Al acto de presntación del informe asistieron numerosas familias con sus hijos, que participaron en los talleres y juegos que el Ayuntamiento de Barcelona organizó en el mismo edificio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006