Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de lluvia y viento provoca cortes de luz e inundaciones

Protección Civil levantó ayer la alerta en 10 comunidades por fuertes lluvias y viento, pero el temporal causó destrozos en Andalucía, provocó apagones en Euskadi e inundaciones en Castilla y León que obligaron a evacuar un barrio de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y dejaron incomunicado un pueblo de León.

En la tarde del viernes, los vecinos del barrio de El Puente, en Ciudad Rodrigo, fueron desalojados debido a la crecida del río Agueda, y conducidos a un colegio público. La localidad de Salientes, perteneciente al municipio de Palacios del Sil (León) quedó incomunicada debido a las precipitaciones. La crecida del río Valseco se llevó por delante dos de los tres puentes del único acceso por carretera al pueblo, en el que viven 30 personas.

El suministro eléctrico se recuperó en Vizcaya y el norte de Álava a las 13.30 de ayer después de que el fuerte viento, que arrastró ramas de árboles, inutilizara algunos puntos del tendido dejando a unas 14.000 clientes de Iberdrola sin luz. A primera hora de ayer, el número de afectados se redujo a unos 2.700, según fuentes de la compañía eléctrica. Los municipios más afectados fueron Arrigorriaga, Barakaldo, Mungia, Elorrio, Karrantza, Bedia, Retuerto e Igorre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006